La empresa Fruta de Andalucía, con sede en la provincia de Huelva y especializada en la producción y comercialización de frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas y moras) cítricos y aguacate, celebra desde el mes de agosto de este 2024 sus primeros 10 años de presencia en el sector agroalimentario.

Este aniversario llega en un momento de especial valor para la compañía, tras alcanzar en la campaña 2023-2024 la cifra más alta de actividad, con una producción de casi 45.000 toneladas de fruta y una facturación que ha superado los 140 millones de euros. Esta cifra supone el mayor incremento interanual en ingresos de estos 10 años, ya que ha registrado un 16 por ciento más que en la campaña anterior.

Gracias a estos datos Fruta de Andalucía se ha situado entre las empresas andaluzas con mayor volumen de exportaciones, teniendo en cuenta que el 85 por ciento de su producción total de fresas, arándanos, frambuesas, moras, naranjas, mandarinas y aguacates se comercializa en más de 40 países, un logro que se apoya en la alta calidad de la fruta y el reconocimiento de los mercados internacionales.

Precisamente, la calidad, la diferenciación y la introducción de nuevos cultivos son los factores que han permitido a Fruta de Andalucía crecer en esta última campaña, teniendo en cuenta que la superficie cultivada ha experimentado un ligero descenso debido a las limitaciones inicialmente previstas para la disponibilidad de agua de riego ante la falta de lluvias que se vivió el pasado otoño.

Frente a esta circunstancia, el mejor comportamiento general de los precios y la valoración positiva de los mercados sobre la fruta de calidad han permitido a Fruta de Andalucía aumentar el valor de su producción y alcanzar esta cifra récord de ingresos.

La cuota más alta de producción dentro de los cultivos que produce Fruta de Andalucía se la llevó un año más las fresas y fresones, con más de 33.700 toneladas. A continuación, destacan los arándanos, con una producción total superior a las 8.000 toneladas; seguido de los cítricos (naranjas y mandarinas) con casi 2.500 toneladas, las frambuesas, con 389.000 toneladas y las moras, con 51 toneladas. Como novedad ha destacado también la entrada en producción por primera vez de almendras (60 toneladas) y aguacate (4 toneladas).

Fruta de Andalucía nació en el año 2014 tras la unión de un grupo de empresas de la provincia de Huelva en un proyecto común para operar en el mercado con mayor dimensión y fortaleza. Hoy la producción de Fruta de Andalucía se concentra en un total de 1.600 hectáreas repartidas entre varios municipios de la provincia de Huelva, como son Moguer, Bonares, Rociana del Condado, Almonte, Niebla, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Cartaya.

Gracias a la actividad de esta empresa en el sector de los frutos rojos y los cítricos más de 7.100 personas participan cada campaña en cada una de las fases del cultivo, recolección, envasado y comercialización de estas frutas.